Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Calefacción para piton bola

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    8

    Calefacción para piton bola

    Hola, soy nuevo en este foro y tengo una duda sobre que calefacción ponerle a mi futura piton bola. Tengo un terrario de madera de 1.50L x 50A x 50A, quiero saber que me conviene mas si la manta termica o el cable calefactor y de paso que me digan paso a paso como es que se coloca el cale calefactor porque no tengo ni idea, espero respondan y muchas gracias =).

  2. #2
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola y bienvenido ,en este aspecto no puedo ni debo opinar ,pero seguro que te ayudan.

    Saludos

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    8
    Gracias, ojala alguien pueda ayudarme.

  4. #4
    Miembro Ceres Avatar de Dinte
    Fecha de ingreso
    02 ago, 13
    Ubicación
    Granada (España)
    Mensajes
    122
    Yo tengo un terrario de 200L x 60An x 50Al y lo que uso es un cable de 7,5 metros y 75 watios y va perfecto. Una manta térmica creo que no hay tan grandes ni con potencia como para calentar un terrario así.
    El cable tienes que ponerlo haciendo zig-zag sin que se toque entre si y dejando unos 10 cm entre cada vuelta.* Jugando con esa forma de ponerlo tienes que ocupar 2/3 del terrario con el cable para que haya gradiente de temperatura entre la zona fría y la caliente.
    Yo lo que hice fue poner corcho en el fondo del terrario y encima el cable bien fijado. Esto lo hago para que no esté el cable en contacto directo con el terrario. Encima del cable tengo puestos azulejos para tapar todo el cable y con esto consigues que el animal no pueda entrar en contacto directo con el cable y se pueda quemar, además de repartir mejor y mejorar el mantenimiento del calor en el terrario. Y para terminar, encima de los azulejos, su correspondiente sustrato.
    Además de esto le tengo puesto una bombilla cerámica de 65 watios en la zona caliente pero simplemente para tener un punto en el que el calor le venga de arriba como si fuese el sol.
    Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda pregunta todo lo que quieras e intentaré ayudarte. Un saludo.

  5. #5
    Hola a todos,

    - Dinte; con tu permiso realizo unas correcciones. En primera instancia me permito recalcar que la aplicación del calor con una manta térmica es más eficaz que con un cable, por motivos técnicos de construcción y físicos de radiación del calor, la manta térmica provee del calor más uniformemente por ser resistencias planas y continuas, mientras que el cable es un filamento/resistencia encapsulado que por motivos de proporción es difícil igualar a la manta.
    En cuanto a potencias, pues afortunadamente hoy en día hay suficientes marcas, modelos y presentaciones de éste tipo de material terrarístico básico como para satisfacer las necesidades de cada usuario, así que la elección de éste elemento la dejaremos a criterio de cada aficionado. Matizando también que con una manta no necesitas tanta potencia como con un cable, debemos tener en cuenta que el origen de los cables térmicos se remontan a los comienzos de ésta afición y estuvieron enfocados a criadores que querían abarcar grandes superficies divididas (los racks) de forma económica, mientras que el uso de la manta es individual (con excepciones como las heat strips, que son estrechas y largas pensando de nuevo en los racks)

    - En cuanto a la superficie del terrario a cubrir con estos elementos calefactores debe oscilar entre la tercera parte y la mitad del terrario, en función de lo fría que sea la zona en la que nos encontramos, o no dejaremos lugar a ese concepto tan importante como es el gradiente térmico.
    En tu caso quizás vivas en una zona bastante fría, de ahí que a demás le añadas una bombilla cerámica, pero desde mi punto de vista ya puedes tener bastante ventilación en el acua-terrario para disipar gran parte de calor, acabas de describir que entre tus sistemas de calefacción sumas 140W, cabe suponer también que será de forma no simultánea, o cualquier día te puedes encontrar con estofado de serpiente .


    - Draben; entiendo que normalmente tratamos de aprovechar lo que ya tenemos, bien por comodidad, por reciclaje o simplemente por abaratar costes, que a ninguno nos crece el dinero en el bolsillo. Pero me temo que un acuario rehabilitado no es la mejor opción para albergar a una P. regius dado que estos receptáculos tienen poca o ninguna ventilación, por lo que tenderán a retener toda o la gran mayoría de la humedad en su interior, con las consecuencias que eso conlleva, deduzco que ya te habrás informado de lo propensas que son estas pitones a las patologías respiratorias, derivadas de una atmósfera saturada de humedad o falta de ventilación en el recinto, a demás de enfriamientos repentinos. Por estas razones permíteme sugerirte que cuando buenamente puedas hagas un cambio de habitáculo para el correcto mantenimiento de tu regius, por experiencia considero que te facilitará sus cuidados.

    En lo referente al sistema de calor, para contestar a tu pregunta y que ésto no parezca una crítica destructiva si no todo lo contrario, tienes varias opciones. Al ser un boido predominantemente terrestre puedes plantearte la utilización de una manta térmica (o un cable si lo prefieres) siempre colocada fuera del alcance del contacto directo, bien puedes colocarlo bajo la base del acua-terrario si es de cristal o en su interior utilizando las técnicas que bien te ha descrito el compañero Dinte.
    Otra opción es la utilización de una bombilla, ya sea cerámica o de filamento incandescente como las infrarrojas. En todas éstas opciones dispones de varias potencias para seleccionar la que mejor te convenga basándote en los parámetros ambientales de tu localidad, no obstante, aún siendo bombillas procura protegerlas del contacto del animal, ya que en un descenso de las temperaturas que les resulte incómodo las regius no dudarán en quemarse si es necesario por estar junto al foco de calor.

    * Y por último, y no menos importante, debes utilizar un buen termocontrolador (o termostato con dos temperaturas programables) para dominar en sus justos parámetros las temperaturas diurnas y nocturnas de la especie que mantienes.

    Ante cualquier duda continúa preguntando, ya ves que no faltamos voluntarios para tratar de echar un cable.
    Un saludo.

  6. #6
    Miembro Ceres Avatar de Dinte
    Fecha de ingreso
    02 ago, 13
    Ubicación
    Granada (España)
    Mensajes
    122

    Calefacción para piton bola

    Adrian C. acepto las correcciones pero tengo que decirte que en su día cuando monté el primer terrario de vidrio, me recomendaron una manta y la puse y me dijeron que tendría de sobra. El terrario era de 100L x 45An x 50Al, puse la manta y mientras el verano daba los últimos coletazos las temperaturas iban perfectas, en el momento en el que empezó a refrescar la manta se mantenía conectada continuamente por el termostato y no llegaba a las temperaturas marcadas. Cuando vi esto me puse como loco a buscar mantas con más potencia y no encontré gran cosa así que tuve que recurrir al cable.
    Pregunté a un amigo cuantos vatios usaba él y me dijo que con 75 iría sobrado pero claro el vive en una zona más cálida que yo, aquí en Granada el invierno es frío. Me pasó con el cable lo mismo que con la manta aunque éste me mantenía mejor la temperatura que la manta ya que hacía más frío ya, que cuando tenía la manta puesta.
    Lo que hice para poder mantener mejor el calor en el terrario fue forrarlo con porexpan extrusionado para aislarlo del exterior.
    El hecho de recomendarle el cable es porque lo veo más versátil que la manta y porque me a sido más fácil de encontrar y de usar que la manta ya que he tenido menos problemas.
    Lo de tener una bombilla cerámica junto con el cable es porque mi terrario actual es de 200 largo x 60 ancho x 50 alto, el cable mantiene bien la temperatura pero el pico que le tengo marcado como máximo le costaba mucho conseguirlo. Si lo colocaba más juntas las vueltas del cable, la parte fría del terrario estaba muy por debajo de la temperatura que debiera tener. Debido a esto decidí comprar la bombilla, y sí, la tengo simultáneamente con el cable y todo controlado con un buen termostato que me controla tanto la temperatura diurna como la nocturna. Tiene buena ventilación el terrario pero la verdad es que la tengo la mitad cerrada ya que con el termostato no sobrepaso nunca las temperaturas que le tengo marcadas. No es un acuaterrario lo que tengo, si no un terrario de pvc de Reptiliumbox y en caso de que el termostato fallara tiene un sistema de seguridad que da la alarma y que ademas desconecta todas las calefacciones así lo del estofado de serpiente lo veo dificil. Tengo varips termómetros tanto digitales como analógicos en varias zonas y alturas diferentes del terrario y la temperatura en la zona más caliente no excede de los 33º nunca. De hecho mi serpiente suele estar casi siempre en la mitad caliente de su terrario llendo a la parte fría pocas veces y no llegando casi nunca al extremo más frío que se encuentra a 26º.
    Última edición por Dinte; 22/04/2014 a las 16:40

  7. #7
    Buenas tardes Dinte,

    Desde luego cada uno debe de ajustar el sistema de calefacción de sus terrarios en función de las necesidades que le requiera el medio. Sé que en tu caso no tienes un acua-terrario porque he visto las fotos de tu terrario, una obra de arte más que añadir a la lista del señor Nicolás, te felicito por él.
    En el caso de tu boa Lawa, que también la he visto, el que no se acerque mucho a la zona fría se debe a que aún es joven y tiene el metabolismo acelerado, es decir, necesita de la mayor temperatura que pueda conseguir en su estancia para mantener un alto ritmo metabólico y crecer antes, cuando sea lo suficientemente grande, rondando los dos o tres años y con buena talla, se buscará con frecuencia las zonas frías del terrario buscando un mayor margen térmico para su termorregulación.

    Hablando de calefactar terrarios, sigo diciendo que cuestión de gustos (a pesar de que ya he comentado las diferencias técnicas entre los diferentes elementos de calor), probablemente en tu caso estás utilizando un terrario demasiado grande para la talla del ejemplar en éstos momentos, como puedes comprobar con su comportamiento. Quizás en un futuro, para una serpiente de esa envergadura, te plantees omitir tanto el cable térmico como la bombilla cerámica, y lo sustituyas por un panel radiante, más apropiados para ejemplares grandes. Sólo es una apreciación personal.

    En cualquiera de los casos, para una serpiente de talla media y grande lo ideal es que el foco de calor provenga desde arriba, esto define como ideal las bombillas (del tipo que uno guste) o los paneles radiantes, y esta última opción veo difícil incluirla en el acua-terrario que tiene el compañero Draben y que es el asunto de éste hilo.

    Un saludo, siempre es un placer contrastar ideas.

  8. #8
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Hola chicos, os voy a dar mi opinión.
    La temperatura es relativa hasta cierto punto, yo mantengo a mis colubridos y a mi piton bola con los mismos parametros.
    Os explico, todas estan en terrarios iguales de 1metro x50 cm x 50 cm de madera, con doble fondo de cristal para meter el sistema de calefaccion.
    La ventilacion son rejillas de desague del fregadero, una a cada lado, pensareis que es poca ventilacion, pero me mantiene bien los parametros, y una vez al dia abro las puertas para que ventile.
    Yo personalmente prefiero la manta, las uso de 25w, y llego de sobra a los grados necesarios, siempre midiéndolos a ras de suelo, con el sensor del termostato pegado encima del doble fondo, donde esta la manta.
    Yo personalmente no le doy importancia a la temperatura ambiente del terrario, si a ras de suelo estan correctas , la serpiente podrá autoregularse perfectamente. Es mas, suele estar tanto en el lado frío como en el caliente.
    Al principio dije que la temperatura es relativa, pues un animal que viene de generaciones nacidas en cautividad, difiere de las condiciones que tendria en libertad, y con el tiempo se han adaptando a todo lo que influye estar en cautiverio.
    Saludos.
    Última edición por cape; 22/04/2014 a las 21:55

  9. #9
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    8
    Muchisimas gracias a todo por sus repuestas me han servdo de mucha ayuda, cuando termine el terrario publicare fotos y cuando tenga a mi piyon tambien, nuevamente muchas gracias a todos!!!

  10. #10
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    8
    Muchisimas gracias a todo por sus repuestas me han servido de mucha ayuda, cuando termine el terrario publicare fotos y cuando tenga a mi piyon tambien, nuevamente muchas gracias a todos!!!

  11. #11
    Miembro Ceres Avatar de Dinte
    Fecha de ingreso
    02 ago, 13
    Ubicación
    Granada (España)
    Mensajes
    122
    No hay de que Draben...

  12. #12
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    8
    Dinte una consulta para que es el corcho en el terrario?

  13. #13
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Supongo que sera para mantener mejor los parametros necesarios para la serpiente.

  14. #14
    Miembro Ceres Avatar de Dinte
    Fecha de ingreso
    02 ago, 13
    Ubicación
    Granada (España)
    Mensajes
    122
    Lo de ponerlo en el fondo es para evitar que el cable entre en contacto con el terrario, para aislar también, y para tener una base donde poder anclar el cable.

Temas similares

  1. [Compra] Compra de piton bola baby o juvenil
    Por jorgito en el foro MercaReptil
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/01/2024, 02:36
  2. Un terrario para una piton?
    Por Carlos F en el foro Python
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/01/2014, 14:28
  3. consulta piton bola
    Por kolikotron en el foro Python
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 09/08/2013, 22:08
  4. Cuanto tarda en mudar la piel la pitón bola
    Por DGaulle en el foro Python
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 19/07/2013, 19:59
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/03/2010, 23:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •