Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Nuevo con bombinas recomendaciones

  1. #1
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338

    Nuevo con bombinas recomendaciones

    Buenas a todos.

    Me estoy haciendo a partir de un acuario un terrario para bombinas orientalis. Me gustaría contar que es lo que tengo intención de hacer y saber que opináis o que consejos me dais. La idea es hacerlo este mes para poder comprar las bombinas en el próximo evento de expoterraria del dia 24 de mayo.

    El terrario será un tanque de 60l, de medidas 60x30x30. Tengo intención de poner un tabique de cristal de 15cm de altura para dividir la parte terrestre de la parte acuática. La parte terrestre serán 2/3 de la superficie ocupando la acuática el 1/3 restante.

    Fondo: sencillo, plancha de porespan ligeramente tallada y cubierta de silicona neutra y fibra de coco.

    Sustrato: Fibra de coco. Aunque supongo que tendrá que ir mezclada con la tierra que traigan las plantas que plante ¿hay algún inconveniente? En el fondo pondré una capa de arlita para el drenaje y dejare un tubo de plástico por si hay que succionar.

    Plantas: había pensado en un helecho, una bromelia, y poco más, lo mismo un poto. En la parte acuática algo de musgo de java. TEndran aproximadamente unos 12cm de sustrato debajo para las raíces. ¿suficiente?

    Iluminación: había pensado algo sencillo y que no me suba la factura de la luz, por ejemplo leds o bombillas de bajo consumo conectadas a un temporizador para darle 8-10 horas de luz. Aquí viene mi primera duda. ¿las plantas lo aguantaran? ¿O necesitan luz con UV?

    Decoracion: algún tronco y cueva de coco en la parte terrestre y alguna piedra en la acuática para facilitar el paso de una parte a otra.

    Humedad: pulverización manual una vez al día.

    Alimentación: tengo pensado grillo de alimento base con algún tenebrio ocasional. Aquí hay una duda, quiero almacenar los grillos para alimentarlos y conseguir que sean nutritivos, pero me da miedo que crezcan demasiado para que se los puedan comer, así que los cogeré de tamaño mediano-pequeño. ¿con 50-100 grillos lo veis bien?¿o estarán demasiado tiempo y crecerán? Supongo que para evitar los cantos lo suyo será identificar los machos y que sean los primeros en ir al terrario..

    Otros: En principio no tengo pensado poner calefacción, pero tengo un calentador de acuario pequeño que podría ponerlo para que no baje la temperatura del agua por ejemplo de 20 grados. Tambien pondría un pequeño filtro con esponja y carbón activo para mantener limpia el agua.

    Agradecere cualquier opinión, consejono valoración.

    saludos.
    Última edición por Hak; 12/05/2014 a las 15:48

  2. #2
    Miembro Ceres Avatar de Locoslot
    Fecha de ingreso
    22 mar, 13
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    104
    Te respondo por pares:
    El fondo es indiferente, no son buenas escaladoras y no lo aprovechan, puedes hacerlo como tu quieres o hasta prescindir de él.
    El sustrato puede ser fibra de coco con arena y piedra de río para que no se apelmace, la capa de arriba puede ser de hojas. No uses la tierra de las plantas porque pueden llevar productos químicos.
    Las plantas pueden ser potos, helechos y cosas así, las bromelia no son de su clima y no aguantarán bien.
    Los grillos grandes se los comen sin problemas, los del número cinco si ya son adultas se los comen sin muchos problemas.
    El calentador no se lo pongas, son ranas de clima frio, no les gusta el agua caliente y además en invierno mejor si están en un sitio frio.
    La bomba de agua las estresa, si le sacas el agua y se la cambias cada semana no te hace falta.
    La luz para las plantas puede ser cualquiera, yo te aconsejo que sea de 6500k, en el paquete lo pone o sinó pondrá luz de dia.
    Por último y para mi el más importante de los consejos, intenta comprar las ranas nc, en las tiendas las tienen capturadas y muchas veces no están en las mejores condiciones.

  3. #3
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    Cita Iniciado por Locoslot Ver mensaje
    Te respondo por pares:
    El fondo es indiferente, no son buenas escaladoras y no lo aprovechan, puedes hacerlo como tu quieres o hasta prescindir de él.
    El sustrato puede ser fibra de coco con arena y piedra de río para que no se apelmace, la capa de arriba puede ser de hojas. No uses la tierra de las plantas porque pueden llevar productos químicos.
    Las plantas pueden ser potos, helechos y cosas así, las bromelia no son de su clima y no aguantarán bien.
    Los grillos grandes se los comen sin problemas, los del número cinco si ya son adultas se los comen sin muchos problemas.
    El calentador no se lo pongas, son ranas de clima frio, no les gusta el agua caliente y además en invierno mejor si están en un sitio frio.
    La bomba de agua las estresa, si le sacas el agua y se la cambias cada semana no te hace falta.
    La luz para las plantas puede ser cualquiera, yo te aconsejo que sea de 6500k, en el paquete lo pone o sinó pondrá luz de dia.
    Por último y para mi el más importante de los consejos, intenta comprar las ranas nc, en las tiendas las tienen capturadas y muchas veces no están en las mejores condiciones.
    muchas gracias por las respuestas. Ya lo he terminado, he puesto un post en el,foro correspondiente. Te comento, el fondo ha sido más en plan decorativo que otra cosa.De sustrato ha sido sólo fibra de coco, no se me ha ocurrido mezclarla con nada.

    De plantas al final una helexine y una bromelia. Estas me han dicho que con mucha humedad no tienen porque tener problemas.

    Al final he puesto el filtro, pero estoy dudando en quitarlo, porque como bien dices crea demasiada corriente...son unos 8 litros de agua, cambio semanal son demasiados, pero un par al mes lo veo factible, o eso o ponerlo unas horas al día....

    Y por ultimo la alimentación. He pensado cambiar la dieta base y en lugar de grillos dar blapticas, que parece que dan menos coñazo para mantenerlas. Variando con tenebrios, gusanos de seda y algún grillo.

    Las bombinas las comprare en expoterraria este sábado, así que en principio no deberia haber problemas con su procedencia. Aunque reconozco que no se lo que quieres decir con nc.

    saludos.

  4. #4
    Miembro Ceres Avatar de Locoslot
    Fecha de ingreso
    22 mar, 13
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    104
    Las bombinas que llevan a expoterraria suelen ser de captura (wc), el problema es que al venir de una vida salvaje pueden llevar parásitos o enfermedades aunque estas ranas son muy fuertes. Las nacidas en cautividad (nc) son mucho mejores pero las tendrías que buscar por el foro de algún compañero que las haya criado, de todas formas yo las he tenido muchos años y no he tenido problemas con las de captura. Estas ranas viven a una temperatura ambiente, por eso te decía lo de la bromelia, además no queda tan natural porque en su hábitat no las hay, solo es una cuestión de estética. El filtro o se lo pones siempre o no lo pongas, perderás la parte buena que es la filtración vacteriana, es mejor cambiar el agua que poner y quitar el filtro. Como alimento la blaptica es muy buena pero como casi no se mueve a veces no les hacen caso, yo uso runner que crece más deprisa y se mueve mucho más. Las blaptica solo las uso para los camaleones, a los otros animales no les llaman la atención.

  5. #5
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    Vaya, crei que expoterraria todos los animales eran nacidos en cautividad....

    Pues probare la comida, primero probare blapticas a ver y si no les hacen gracia pues runners, es que estas me dan un poco de cosa por el tema de que como son tan rápidas que se escindan por los recovecos del terrario...

    Con el filtro que harías ¿lo dejo o lo pongo? Ya te digo que son unos 8 litros de agua... ¿Ensucian mucho?

    muchas gracias.

  6. #6
    Miembro Ceres Avatar de Locoslot
    Fecha de ingreso
    22 mar, 13
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    104
    En expoterraria es como una tienda, hay gente que lleva capturados y otros que no, las bombinas suelen ser capturadas porque así salen más baratas. Lo que puedes hacer es buscar alguien que tenga crías y quedar con el allí, así te ahorras los portes.
    El filtro jo lo pondría, las mías tenían una bomba de agua para mover una cascada en su primer terrario y les aterrorizaba, además en tan pocos litros se parará la bomba cada dos por tres. Suelen ensuciar el agua porque defecan y además siempre se cae algún bicho, eso es un problema aunque tengas un filtro, lo mejor es cambiar el agua a menudo.

  7. #7
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    De acuerdo, quito el filtro entonces. Muchas gracias por tu ayuda.

  8. #8
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola ,no entiendo como hoy en día todavía se expolia la naturaleza .Si sabes cuales son los puestos que venden esos animales deberías decirlo.

    Saludos

  9. #9
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    En teoría (según las normas de los expositores) todos los animales de en llevar una ficha donde entre otros datos debe pone si se trata de nacido en cautividad. Otra cosa es que sea verdad....

    Y si, efectivamente si alguien sabe en que expositor podré comprar el sábado bombinas orientalis que sean con seguridad nacidas en cautividad agradeceré la información.

    saludos

  10. #10
    Miembro Ceres Avatar de Locoslot
    Fecha de ingreso
    22 mar, 13
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    104
    Es fácil de saber por la cantidad y el precio, en Sabadell había un puesto que las tenia, un acuario lleno de bombinas adultas y a cinco euros es muy sospechoso. Las bombina nc suelen tener la barriga más cerca del naranja que del rojo, es porque en cautividad suelen tener carencias de carojenos. Es muy fácil saber los animales capturados, simplemente por tamaño y precio, nadie va a vender un animal adulto criado durante meses por menos que una cría normal de esa especie. En las tiendas no hay duda, todos los animales que se pueden importar son de captura por el margen de beneficio. Es la parte más patética de nuestro Hoby, es la lacra que habría que parar pero es la pescadilla que se muerde la cola, tengo anolis, los primeros fueron la novatada, comprados en tienda y salvajes, ahora tengo varios nacidos en mi terrario y ya no saco más, directamente dejo los huevos en el terrario y que sobrevivan unos pocos porque a la hora de venderlos todo son pegas, la gente prefiere ir a la tienda y así no paga los portes y quizás algo más de dinero. Esta crisis no beneficia a nadie más que a los de siempre, la gente sin escrúpulos que se hacen de oro destrozando la naturaleza.

Temas similares

  1. Terrario para Bombinas Orientalis (Sapitos vientre de fuego).
    Por E.Larrea en el foro Nuevos proyectos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/01/2024, 06:48
  2. Soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo de los reptiles
    Por Necrom en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/01/2024, 21:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •