Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Ayuda con mi Pitón Regius y mi presentación

  1. #1

    Question Ayuda con mi Pitón Regius y mi presentación

    Buenas noches a todos!

    Me llamo Irene y soy nueva en el foro, encantada y muchísimas gracias por vuestra atención y ayuda.

    Bueno, a lo que voy, tengo una pitón regius "hembra" desde hace un año, cuando la compre tenia 3 meses, es decir ahora mismo tiene 15 meses de edad... cuando la traje a casa pesaba escasos 56 gr y media 46 cm aprox. ya con 3 meses me parecía bastante poco su peso.... pues bien, ahora mismo sigue midiendo prácticamente lo mismo y pesa solo 300 gr aprox. ¿¿que la pasa?? porque no coge casi peso ni crece.... :S

    Por lo demás, come muy bien, sus primeros meses en mi casa comió pinkies de rata muertos y ahora, desde hace 8 meses aprox. , ratón adulto recién muerto o congelado. Se lo doy cada 8 días mas o menos, menos cuando le pilla la muda que puede estar algún día mas sin comer. Muda 1 vez al mes y bien, solo tiene un problema que en la zona nasal una o dos semanas antes de mudar empieza como a retener muda y se le llegan a cerrar los orificios nasales, obligandola a veces a tener que abrir la boca para respirar, esto la habrá pasado una o dos veces desde que la tengo, otras veces no es tan evidente. Ah, y suele defecar solo una vez al mes, cuando muda.

    Vive en un terrario de 60X30X45, que se lo puse provisional hasta que creciera mas..... y mira.... aun sigue hay....¿creéis que ese es el problema? He leído por ahi, que depende de donde vivan puede o no afectar a su tamaño....aunque muchas otras personas dicen que no afecta para nada.....

    Por lo demas su aspecto es saludable, solo que es muy pequeña y no crece.... :S y ya me preocupa mucho.
    IMG_0510.jpg
    ¿ A alguien le ha pasado alguna vez? ¿sabe por que puede ser?

    Os agradezco mucho vuestra atencion. Un saludo.

  2. #2
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola y bienvenida ,como en otras ocasiones he comentado , me gustan tanto las serpientes que no me gusta verlas cautivas ,no quita que siendo animales nacidos en cautividad me importe que las mantengáis ,ademas una vez compradas es lo correcto, pero seguro que alguien te echa una mano . No puedo decirte nada .

    Saludos

  3. #3
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    Las regius crecen a lo ancho y seguro que ese hermoso cuerpo que tiene ahora no lo tenía hace un año. Además si muda es porque crece!

    Tiene unos colores muy bonitos, dale un poco de tiempo y te empezara a crecer a lo ancho...
    Yo la veo muy sanota.

  4. #4
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Lo primero, me parece pequeño ese terrario, sobre todo en el ancho...
    El tema de la muda, es necesario que cuando va a mudar la humedad del terrario debe estar en torno ao 80%, para que no retenga muda, y mas si la suele retener en los orificios nasales.
    El tema del tamaño, puede influir la genetica y el sexo del animal.
    Yo tengo un macho de un año y poco, mide unos 75 cm y el peso no te se decir, haber si te la peso.
    Si esta sana no me preocuparia en exceso, un raton adulto a la semana me parece correcto, que defeque cuando muda es lo normal y si la temperatura y humedad es correcta, pues no le veo problema a que sea mas peque de lo normal.
    Saludos y bienvenida al foro.

  5. #5
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Si la verdad que de ancho es de donde mas ha crecido desde que llegó. El tema de la humedad suele estar entorno a 60 % y cuando esta en época de muda se la subo a 80%, ya te digo que nunca ha tenido problema de mudar, alguna vez se a retrasado un poco pero luego le sale entera y sin problemas.
    El terrario era algo provisional, ademas que es prestado y lo tengo que devolver.... estoy ya buscando uno nuevo, le cambiare a uno mas grande..... que medidas me recomendáis para que ya pueda estar siempre ahí?? tengo pensado que si no lo encuentro a buen precio hacerlo yo misma, no se como saldrá jajaja

    Muchas gracias!!
    Un saludo.

  6. #6
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    Pues uno de 100x 45x45 puede estar bien.
    Puedes pedir que te hagan un cajón en una carpintería que te cobran dos duros y luego ya lo terminas tu de hacer la ventilación, los cristales correderos, las luces....
    Busca por ahí, hay un montón de foros donde hay paso a paso de terrarios de madera.

    Saludos.

  7. #7
    Buenos días a todos,

    En primer lugar quisiera dar la bienvenida a Irene como nueva compañera a ésta comunidad de amantes de los reptiles.

    Atendiendo al tema que nos concierne y preocupa a la nueva forera debo preguntar ¿no creéis que nos faltan datos relevantes antes de sacar conclusiones?. Echo en falta saber la temperatura del punto caliente, horas de funcionamiento de éste, gradiente en el resto del terrario, porcentaje de humedad relativa media....y algún detalle más que sería de agradecer.
    Ante estas carencias de información tan sólo podemos hacer especulaciones señores, más o menos acertadas, pero tan ambiguas que más que respuesta a una pregunta planteará más dudas a alguien recién iniciado a quien le surgen las cuestiones básicas de todos los comienzos.

    - Irene: convendría que nos facilitaras esa primera información para ser más eficaces en la ayuda que necesitas.
    También creo que andas desacertada en algunos criterios, veamos, seguro que eres consciente de que una Regius es un boido de talla pequeña pero corpulento, robusto para la longitud máxima que alcanzan y de crecimiento relativamente rápido. Esto viene a poner en entredicho tus parámetros de alimentación, ten en cuenta que una Regius recién nacida ya pesa casi lo mismo que pesaba la tuya cuando la recibiste y la alimentación con la que se las inicia es primer pelo de rata, un tamaño mayor al que le das tú actualmente.
    La frecuencia de oferta de alimento también es mayor, durante el primer año y medio de vida trataremos de hacerlas comer cada 5 o 7 días una presa generosa (de rata no de ratón, y siempre acorde al grosor de la serpiente) para que estas adquieran un ritmo de crecimiento y desarrollo biológico óptimo debido a su característica fisionómica. De modo que no es tan extraño el lento crecimiento de tu ejemplar.

    La falta de deposiciones que mencionas puede ser por varias razones, la primera que se me ocurre es que al alimentarse de ratón pequeño para su tamaño y con tan bajo aporte de proteína y grasa no tenga más que expulsar porque lo aprovecha todo. Otra causa podría ser que se deba a una alteración metabólica como consecuencia de los parámetros de mantenimiento (duda que no despejaremos hasta que nos comentes cómo la mantienes en su terrario), ésto también respondería a esas retenciones de muda en la zona supranasal, que para el que no lo sepa, en muchos casos supone un principio de infección de las vías respiratorias altas, tratándose de Regius (muy propensas a estas afecciones), motivo por el cual te recomendaría que no te acostumbres a prácticas como la que nos muestras en la foto de sacar a tu serpiente del terrario y ponerla en el suelo.

    A no ser que vivas en una zona muy calurosa y lo hagas en días espléndidos es un riesgo altísimo al que expones a ese animal, teniendo como consecuencia más habitual alteraciones metabólicas por el frío del suelo.
    Si se te da el mejor de los casos porque vives en in sitio muy cálido y quieres sacar brevemente a tu Regius para que se asolee hazlo sobre una rama o soporte amplio que haga las funciones de percha y que la mantenga alejada del frescor "desmedido" del piso.

    Como último apunte con la información que nos has facilitado déjame recomendarte, como el resto de compañeros, que deberías ponerla en un terrario mayor, de amplia superficie y no demasiado alto para mejor acondicionamiento.


    *Nota reflexiva
    - Por otro lado, puede ser un gesto común de preocupación sin motivo por parte de nuestra nueva compañera, que tiene un corto recorrido con esta especie y desconoce que estos animales retienen líquidos durante el proceso de muda y por eso es habitual verlos más hinchados, con pellejo distendido en la las comisuras labiales, boca abierta para respirar e incluso exceso de salivación.


    Y lo siento pero debo hacer algunas correcciones:

    - Hak: te pido encarecidamente que no hagas esas afirmaciones tan tajantes, son erróneas. Me refiero al comentario de que si muda es porque crece, no señor, no es exacto. El proceso de ecdisis o desprendimiento de la piel vieja responde a un estímulo biológico de renovación de la camisa dañada o usada (desde luego que cuando se las mantiene en unas condiciones buenas y se las alimenta generosamente este proceso se acelera y se produce con mayor frecuencia para beneficio de la serpiente), pero aunque un reptil se estuviera muriendo de inanición, mudaría.

    - cape: ojo compañero, un exceso de humedad en un terrario de Regius es arriesgado, por propia experiencia veo preferible quedarse corto en pulverización del habitáculo para esta especie y proveer de un recipiente de agua donde el animal se pueda meter casi por completo o del todo, quedando el resto del terrario convenientemente seco y cálido (hablando en términos generales, y quedando siempre sujeto a las condiciones ambientales de la zona en la que nos encontremos)


    A la espera información.
    Un saludo a todos

  8. #8
    Miembro Sigma Avatar de Hak
    Fecha de ingreso
    01 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    338
    Buenos días.

    No creo que mi afirmación sea errónea ni muchísimo menos tajante, ya que es una referencia de refilón a una cuestión, no una disertación sobre la muda, que por otra parte la compañera no ha pedido.

    Y el resto de mi comentario iba basado en mi experiencia, mis pitones los dos primeros años crecieron mucho, pero mucho más lentamente a lo largo que a lo ancho, ganando mucho más en corpulencia.

    Tampoco me parece que con tantos datos y tan exactos como los que pides puedas dar un veredicto firme, eso lo podrá hacer un veterinario con una serie de pruebas que el medio nos impide.

    Creo que un foro es un lugar donde puedes buscar orientación, directrices, pero no un diagnóstico exacto a un problema que crees tener.

    No obstante si alguien se ha se todo ofendido por la falta de exactitud de mi comentario, pido disculpas.

  9. #9
    Hola de nuevo.
    Gracias por tu comentario Adrian C. y Hak, es cierto que no he comentado los parámetros de temperatura ( lo siento!), la temperatura diurna: en zona fría 22 grados, zona caliente 32 grados, nocturna 26 grados caliente, 22 fría..... es como la he tenido hasta ahora, ahora que viene el calor la temperatura de la zona fría sube un poco como a 24 grados aprox.
    Este parámetro me lo dijeron cuando compre la serpiente a un herpetologo, igual que la alimentación y todo lo demás. Hice practicas en un zoológico con estos animales y por eso conocía esta especie y me llamo la atención que no eran muy grandes ya adultas, por eso me decidí a tener una en casa. Y en el zoológico también se alimentaba de esta forma a estas serpientes, por eso no me extraño que también me lo recomendaran para la mía. Y tenia entendido que antes de los 7 días no convenía darla de comer, para que la digestión fuera correcta, se que a los 5 días ya la ha echo pero a mi me enseñaron a dejarlas 7 para que no fuera mucha "tralla" para ellas. Seguiré tu consejo y empezare a darle alguna rata acorde a su tamaño actual a ver si veo que vaya mejor y en menos tiempo.
    Lo del suelo, era la primera vez que lo hacia para hacerla la foto y poder subirla aquí, pensé que así podíais comparar mejor su tamaño con el de las baldosas.

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Un saludo.

  10. #10
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Bueno, puntualizar un par de cosas, esto es un foro y es para.debatir y ayudar, y sobre todo seguir aprendiendo.
    Lo segundo, los consejos que he dado es siempre partiendo que los parametros del terrario y demas sean correctos.
    Lo segundo, el tema de la alimentacion, yo la he alimentado dos meses por semana con la cria de raton adecuada a su peso, dos veces por semana, al año le he empezado a dar raton adulto bien gordito, criado por mi la mayoria de las veces, y si tengo la oportunidad de darle raton adulta hembra preñada, casi para dar a luz, pues es la que le doy.
    Que la alimejtacion a base de rata es mejor y aporta mas nutrientes, si, estoy de acuerdo, pero no por ello la alimentacion a base de raton es peor, tengo conocidos con regius adultas alimentadas a base de raton y tanto de peso como.de talla estan en lo establecido como correcto.
    Nunca he tenido problemas de muda, mi humedad ronda el 50% y en epoca de muda lo subo a 80% y sin problem
    Las regius mudan tanto por crecer a lo.largo como a lo ancho.
    Gracias por contestar Adrian, siempre es bueno la opinion de alguien con bastante experiencia en este mundillo.
    Saludos.
    P.D: Te he hecho una preguntilla en tu hilo de venta de venta, te agradeceria que me contestaras. Gracias.

  11. #11
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Jeje ,me dejáis "too loco"

    Saludos

  12. #12
    Buenas tardes a todos,

    En ningún momento he tenido la intención de crear polémica compañeros, y descuida Hak, no hay ofensa de ningún tipo al menos por mi parte, como bien dices ésto es un foro de discusión sobre reptiles y no una disertación sobre la ecdisis en pitónidos.
    Y desde luego no soy veterinario, tan sólo un aficionado más, como la mayoría de los que andamos por aquí, no obstante si matizaba que debemos tener cuidado con nuestras recomendaciones cuando desconocemos la experiencia del aficionado que formula las preguntas y más aún sin habernos informado detalladamente de los parámetros de mantenimiento, los cuales son decisivos para el comportamiento natural de estos animales (y estarás de acuerdo conmigo en que para esto no es necesario ser veterinario de reptiles, tan sólo tener cierta experiencia con ellos)

    - Procuro que las críticas sean constructivas y respetuosas, no al contrario. Así que de la misma manera, si no te lo ha parecido con ese sentido, también pido disculpas. Al fin y al cabo, además de basarnos en la información general sobre las diferentes especies siempre hay que tener en cuenta la propia experiencia, y esta puede variar por muchos y diversos motivos.

    - cape: siempre son bien recibidos tus comentarios y consejos, ya aclaraba en la respuesta anterior que la norma general está siempre sujeta a las condiciones meteorológicas de donde nos encontremos.
    En cuanto a basarse en que los parámetros de mantenimiento son los correctos, pues si, así debería ser, pero seguro que vosotros también habéis leído un montón de mensajes de consulta por parte de aficionados que apenas participan en el foro (en éste caso por falta de tiempo y ser recién iniciada, no quiero que haya malinterpretación de estas palabras) a los que se les hace esa presunción y a medida que se hacen preguntas y sueltan información termina saliendo a la luz carencias en estos aspectos básicos.
    * Que leyendo últimas respuestas se ve que no es el caso de Irene, que efectivamente tiene bien acondicionada a su Regius.

    Ahora en lo referente a la alimentación, pues es como otras cosas, depende de criterios, ya me habéis leído en otros post desaconsejar la rata como dieta principal para según que especie, pero cuando se trata de un boido terrestre y corpulento creo que es la mejor alternativa, al menos en el período inicial de desarrollo, ese primer año y medio o dos de vida.
    Que afirmamos que también se puede conseguir alimentando con ratón, si no lo niego, tan sólo costará ofrecer más presas llegado el momento en que uno sólo se le haga poco. Pero como ya habéis mencionado que las Regiustienden a engrosar además de crecer en longitud he visto oportuno recomendar la rata por reunir las condiciones ideales desde un primer momento.

    De nuevo aclarar que esto es sólo un intercambio de opiniones, no hay intención de hacer prevalecer una sola razón (que tampoco creo ser yo el que esté en posesión de la verdad) y demasiadas trifulcas sin razón se crean en el mundo exterior como para traerlas a nuestra afición.

    Animo y suerte con esa Regius Irene, en cualquiera de los casos hay que reconocer que tiene muy buena pinta.

    - Señor cape en breve me pongo a contestarte al correo encantado.

    Un saludo a todos.

  13. #13
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Totalmente de acuerdo sr. Adrian, estoy de acuerdo en la alimentacion, yo solo matizaba, al no tener mas informacion, que la dieta dea base de raton, que era la correcta, pudiendo mejorarse a base de rata( muchas regius no la aceptan y es mas dificil de encontrar
    Por otro lado, con los temas hablados en foros, no hay mas datos que palabras, y sin saber la entonacion de dicho mensage, se puede malinterpretar, no habiendo sido ese mi caso.
    En mi caso siempre es un placer hablar de reptiles, de todos se aprende.
    Saludos.

  14. #14
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Por cierto, he pesado la mia y esta en 410 gramos.

  15. #15
    Muchas gracias por vuestras respuestas!

    410?? vaya pues no se lleva mucho mas con la mía, ya me deja algo mas tranquila que haya serpientes que no crezcan tan rápidamente.
    A ver si poco a poco va creciendo algo mas, tengo claro que tengo que cambiarle el terrario y a ver si consigo alguna ratilla para empezar a darla.

    Muchas gracias!!!

    Un saludo!!

Temas similares

  1. piton regius y mi rataaa¡
    Por markos en el foro Presentaciones
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23/01/2024, 15:18
  2. Terrario piton regius
    Por mj_gaton en el foro Python
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 02/03/2014, 07:19
  3. Principiante piton regius
    Por jorgito en el foro Python
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/11/2013, 19:21
  4. 1.0 Piton Regius Mojave
    Por Nore en el foro Python
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 22/02/2012, 23:19
  5. Piton regius!
    Por homertrix en el foro Python
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/09/2010, 21:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •