Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Criar mediante portadores

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    12 mar, 15
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    28

    Criar mediante portadores

    Buenas de nuevo, tengo una duda (en realidad tengo miles sobre el tema xd) pero una que me gustaría resolver pronto puesto que alomejor adquiero 2 ejemplares heteros de hypotrans (hermanos) con la intención de criar en un futuro cuando crezcan.
    Primero, la consanguinidad sería un problema a la hora de criar entre hermanos?
    En segundo lugar me gustaría saber si influye a la hora de sacar crías hypotrans que ambos sean portadores, es decir, de dos padres hypotrans más probabilidad de que salgan más crías hypotrans que si los padres son portadores del gen? o da lo mismo porque aunque morfológicamente sean diferentes, portan el gen de igual manera?.
    Por último, me recomendais algún libro/link o lo que sea donde pueda aprender sobre la cría de estos animales? genética, condiciones ideales para que procreen, etc...
    Espero haberme explicado bien y no ser demasiado pesado, saludos a todos!!

  2. #2
    Miembro Omega
    Fecha de ingreso
    26 may, 13
    Ubicación
    Piera
    Mensajes
    565
    esto es facil de entender pero dificil de explicar..... a ver si lo consigo.

    Empezaremos diciendo que hypo y trans son 2 mutaciones recesivas diferentes.

    Mutacion recesiva quiere decir que necesita 2 alelos iguales en el gen para que sea visible.

    Pongamos por ejemplo la mutacion Hipo se caracteriza con el gen A y la mutacion Trans es el gen B.

    Ahora veremos diferentes tipos de mutaciones: (cada gen tiene 2 alelos)

    aaxbb=> nominal
    Aaxbb=> nominal Het Hypo
    aaxBb=> nominal Het Trans
    AaXBb=> nominal Het HypoTrans
    AAxbb=> Hypo
    AAxBb=> Hypo Het Trans
    aaXBB=> Trans
    AaxBB=> Trans Het Hypo
    AAxBB=> HypoTrans

    Ahora vamos con los cruces... lo haré solo con un ejemplo de 1 gen para no liarla, tú podrás ampliarlo con los 2 genes.

    el macho tendria por ejemplo gen Aa (Het Hypo) y la hembra gen Aa (Het Hypo tambien) (escribiré MAMa y HAHa para diferenciar los genes del Macho =M y de la Hembra =H)

    juntamos : MAMaxHAHa

    Resultados:

    MA+HA= Hijos Hypo
    MA+Ha= Hijos Het Hypo
    Ma+HA= Hijos Het Hypo
    Ma+Ha= Hijos nominales

    Así que tendrias 25% de posibilidades de salir Hypo, 50% Het hypo y 25% nominales.

    Se podria hacer una tabla más o menos así:


    _____________aa________________ Aa___________________ AA
    aa ________100%aa_________50%aa+50%Aa___________ 100%Aa
    Aa _____50%aa+50%Aa___ 25%AA+50%Aa+25%aa___ 50%AA+50%Aa
    AA ________100%Aa ________50%AA+50%Aa____________100%AA


    Ahora tendrás que hacer una tabla igual pero de 9x9 con las diferentes mezclas de AAxBB y conseguirás saber lo que puede salir.

    Siendo Het HypoTrans tendrás pogonas que pareceran nominales, otras hypo, otras Trans y algunas HypoTrans.


    Enlaces o libros no sé decirte yo esta información la he ido leyendo por varios sitios.


    PD: Todo esto lo he hecho de memoria y los calculos de cabeza, así que pueden haber errores, pues no soy ningun experto.
    Última edición por Rofman; 02/04/2015 a las 18:07

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    12 mar, 15
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    28
    Muchas gracias Rofman, me ha costado entenderlo pero ya lo he visto, me ha sido de mucha ayuda, me queda la duda de los portadores, un portador hypotrans tiene los mismos genes que un hypotrans en el que se manifiesten las características de su fase? es decir, los genes del portador también serían AAxBB?

  4. #4
    Miembro Omega
    Fecha de ingreso
    26 may, 13
    Ubicación
    Piera
    Mensajes
    565
    ser potador significa ser Het (heterocigoto) así que será AaxBb

    Un hipotrans seria AAxBB.

    Por lo tanto tendrias un macho AaxBb con una hembra AaxBb, tus resultados más o menos serían estos: (creo que son muchos así que perdonar si me dejo alguno)

    AAxBB-> Hipotrans
    AaxBB-> Trans Het Hipo
    aAxBB-> Trans Het Hipo
    aaxBB-> Trans
    AAxBb-> Hipo Het Trans
    AaxBb-> Het Hipotrans
    aAxBb-> Het Hipotrans
    aaxBb-> Het Trans
    AAxbB-> Hipo Het Trans
    AaxbB-> Het Hipotrans
    aAxbB-> Het Hipotrans
    aaxbB-> Het Trans
    AAxbb-> Hipo
    Aaxbb-> Het Hipo
    aAxbb-> Het Hipo
    aaxbb-> Nominal

    Tienes 1 posibilidad entre 16 que te salgan hipotrans (6.25%)
    Tienes 3 posibilidades que salgan trans (18,75%) y estas serán posibles Het Hipo al 66% (2 de 3)
    Tienes 3 posibilidades que salgan Hipo (18,75%) y estas serán posibles Het Trans al 66% (2 de 3)
    Tienes 9 posibilidades que salgan Nominales (56.25%) y estas serán posibles Het Hipo 66% (6 de 9) y posibles Het Trans 66% (6 de 9) o posibles Het Hipotrans 44% (4 de 9).,.. a estas se les suele llamar Double Het hipo/trans al 66% (poss DH hipotrans 66%)


    Todo esto es matemático... después la genetica y evolución son muy aleatorias y podrian salirte todas Hipotrans directamente porque en todos los huevos se hayan compartido los alelos importantes del padre y la madre.

  5. #5
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    12 mar, 15
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    28
    Justo lo que quería saber, mil gracias de nuevo Rofman, es una suerte formar parte de este foro con gente tan entendida y que no tenga problema en compartir su conocimiento sobre el tema con novatos como yo ^^, saludos!!

  6. #6
    Miembro Omega
    Fecha de ingreso
    26 may, 13
    Ubicación
    Piera
    Mensajes
    565
    yo de entendido nada... soy novato tambien... y si no nos ayudamos entre nosotros nadie lo hará!!!

  7. #7
    Este post nos sirve de ayuda a muchos novatos!!

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/01/2024, 19:15
  2. Consejos para criar Canarios
    Por Vano en el foro Aves
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 23/01/2024, 12:01
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/07/2013, 18:39
  4. Mantener o críar ?
    Por ADRiLASh~ en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/05/2011, 20:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •