Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Mis dos nuevas pogonas baby (dudas)

  1. #1

    Question Mis dos nuevas pogonas baby (dudas)

    Muy buenas a todos. Me estreno en el foro con este post para ver si podéis ayudarme a salir de algunas dudas que tengo acerca de mis dos nuevas pogonas baby. Os explico:

    Las pillamos mi chico y yo en la Expoterraria, llevamos con ellas una semanita. Él tiene experiencia con serpientes, pero a los dos nos coge nuevo el tema de las pogonas. Adquirimos un "macho", cuya edad exacta desconocemos, y una "hembra" de tres mesecitos. El problema fundamental es que el supuesto macho está quedándose pequeño con respecto a la hembra, y no sabemos muy bien el motivo.

    Terrario, iluminación y calor
    Conviven en un terrario de cristal con doble ventilación de 40x30x30 (largoxanchoxfondo). Sabemos que es algo provisional porque crecen bastante rápido, pero parece espacioso para las dos. La bombilla de UVB es de 10.0 y el spot de 50W. Conseguir un gradiente de temperatura óptimo es imposible. Hay zona caliente y templada (40º y 34º) cuando el spot de calor está encendido, uniforme cuando está apagado (depende de la hora del día, duermen a su buena temperatura, 25/26º). Estamos pendientes de darlo períodicamente (sin hacerlo discotequero) para que tengan sus ratos de calor y demás, pero es totalmente temporal.

    Alimentación
    La hembra come fenomenal. Se ventila desde hace un par de días entre 9 y 12 grillos, y come algo de la verdura fresca que les dejamos en su cuenquito. Come fuera del terrario desde el mismo momento en que paso de comer a devorar (en mi mano o en un tupper que usamos para que se alimenten).

    El macho come poquito en comparación: de 4 a 5 grillos al día, y le cuesta mucho comer fuera del terrario, prefiere tener el alimento vivo cerca y apenas hace intento de cazarlo. De hecho, a veces da la sensación de que el bicho en cuestión le asusta y pierde interés en comérselo. No sabemos muy bien si come de la verdura, porque no podemos estar las 24 horas pendientes y aún no le hemos visto hacerlo, pero el caso es que está menos relleno que la hembra, y es un par de centímetros más pequeño. Hoy he probado con tenebrio y bláptica, pero se ha mostrado indiferente a ambas alternativas.

    Las dos defecan bien.

    Comportamiento
    Parece que ambos conviven bien, sólo hubo el primer día un pequeño marcaje por parte de la hembra que le intentó lanzar un mordisco al macho, pero en seguida se parecieron acostumbrar el uno al otro. No hay peleas, hacen ambos el saludo circular de sumisión de vez en cuando y están uno encima del otro de forma alterna. No hay signos de mordiscos entre ellos. Los dos tienen sus espacios de sueño.

    El macho a veces enseña la espalda cuando se acerca la hembra e hincha la barbita, pero es momentáneo y ella suele responder con conductas de sumisión o indiferencia.

    Él parece más asustadizo, reacciona más brusco a sonidos y estímulos visuales, patalea más cuando lo manipulamos y se muestra activo muy de vez en cuando.

    Fotos (Terrario y pogonas, macho blanquecino, hembra color tierra y naranja)

    IMG_20170520_163140.jpgIMG_20170524_134438.jpgIMG_20170521_201153.jpg

    Dudas
    Teniendo en cuenta que nuestra preocupación principal es que el macho parece estar quedándose más pequeño (en la foto no sé si se ve bien, ahora la diferencia es un poco más evidente), nos surgen estas dudas:

    ¿Puede que sea un poco más joven que la hembra, y por ello más asustadizo o con mayor dificultad para adaptarse, así como más pequeño de tamaño?

    ¿El espacio es insuficiente para ambas? ¿Puede sentirse amenazado por la hembra, y la convivencia no ser tan buena como parece?

    ¿Pueden estar influyendo los cuidados y las condiciones de iluminación y calor?

    Cualquier respuesta o consejo bienvenido. Gracias a los que os habéis tragado el tocho, espero que podáis echarnos una mano
    Última edición por AHW13; 27/05/2017 a las 00:01

  2. #2
    Me parece pequeño el terrario. Ahora conviviran bien al ser tan pequeños pero llegara el dia en que el macho pueda estar todo el dia acosando a la hembra. Para cada uno deberias crear su espacio en el terrario es decir dos zonas de calor para que cada uno tenga su territorio. Yienes que observar si los dos comen por igual. Puedes separarlos para darlos de comer asi garantizas que comen los dos y no uno se come lo del otro. Temperaturas yo pondria un gradiente de 38 en punto de calor y bajaria a 26 28 en zona fria. En un terrario tan pequeño te sera muy dificil y 75w para un terrario tan pequeño me parece mucho te puede xalentar demasiado todo el terrario.

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

  3. #3
    Gracias poiyu, teníamos pensado mantenerlas juntas hasta la edad adulta (que creo que es cuando el macho puede atosigar a la hembra) por cuestiones de espacio y dinero. Estabamos barajando pillar un terrario de 80x40x40, pero pensamos que aún les queda grande y hemos pensado en esperar aún dos meses ¿Les vendría bien que lo cambiásemos ya? Corrijo, la bombilla de calor es de 50W
    Última edición por AHW13; 27/05/2017 a las 00:19

  4. #4
    Si puedes permitirtelo soy de la opinion de terrario definitivo desde el principio y mas con parejas asi cada uno desde el principio buscara su territorio. Segun crecen solo vas cambiado tipo de sustrato y los cacharros de la comida y agua que seran mas grandes jejejjeje. Para una pareja 120 cm seria lo suyo para que tengan su territorio dos zonas de asolamiento de refresco etc etc. El mio con dos años y 3 meses ya esta en 47 cm. Lo tengo en un terrario de 100x50x50 .

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

  5. #5
    Hola, y bienvenida! No te vas a arrepentir de haber adquirido a estos animalitos. Creo que lo te puede solucionar todo es cambiarles cuanto Antes a un terrario mayor. 120x50x50 mínimo. Esto te va a facilitar por un lado conseguir el gradiente de temperatura, y dar más espacio al macho, que a priori y por ser más pequeño parece estar algo sometido por la hembra. Lo malo de esto, es que si come menos, crece menos, y el acoso puede ser mayor. Cuando lleguen a la edad adulta, imprescindible que tengan sus espacios, dos puntos, de asoleamiento, dos refugios, etc. Si no, será el macho el que pueda acosar a la hembra. Son muy bonitas. Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #6
    Muchas gracias Vilma! Al final vamos el mismo lunes a pillar un terrario más grande. No lo acababamos de ver porque al parecer tampoco es recomendable meter a las baby en uno demasiado grande porque pueden desorientarse, pero entiendo que 80/100/120 no es tan tocho como puede parecer a priori. El macho ya empieza a comer mejor, pero la hembra sigue siendo algo más grande y puede estar influyendo aún así.

    Por cierto, ahora que empieza el calor, no somos capaces de bajar de 28º el terrario de noche. Entiendo que las temperaturas nocturnas bajas les hacen muy mal, pero ¿qué tal llevan las altas? ¿Aguantan bien las noches de verano calurosas?

  7. #7
    Te comento, yo a Vilma desde peque la puse en su terrario definitivo. Que es de 100x50x50, y no tuve problemas con la adaptación. En cuanto a las temperaturas nocturnas en verano, donde yo vivo raramente superan los 25 de noche, en tu caso, si son tal altas.... solo se me ocurre que bajes la temperatura de la habitación donde está el terrario de algún modo....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #8
    Ahw13 a mi me pas igual en verano me es imposible bajar la temperatura de 28 grados por la noche. Para bajarsela dos grados como mucho lo que hago es cambio un cristal por una puerta de malla que solo uso en verano por que en invierno no conseguiria la temperatura. Otra cosa que uso es cuando le apago la luz le vacio el bebedero y le echo dos hielos. De 26 no consigo bajarlo por que no tengo aire acondicionado en casa. Otra idea que dicen por ahi es poner electroventiladores de ordenador pero nunca lo he probado

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

  9. #9
    Gracias por el consejo de los hielos poiyu, lo empezaré a aplicar cuando pegue el calorazo por la noche. En cuanto a las pequeñas ya os contaré, mañana hacemos el cambio de terrario

  10. #10
    Esas poguis se ven sanisimas.. no os olvidéis de los suplementos de calcio y vitamina ..

    El comportamiento entra dentro de la normalidad.. la hembra lo habrá marcado y el peque estará un poco estresado ..
    Por suerte estos bichos comen superbien, así que no tendrás problema a medio plazo

  11. #11
    Gracias Antichollo! Me pasaba para actualizaros un poco la situación. Parece que todo se está solucionando a raíz de ponerlas en dos terrarios separados. Ambas aclimatadas, tranquilas y con más apetito. Ya compartiré una fotillo cuando estén más creciditas!

  12. #12
    Cita Iniciado por AHW13 Ver mensaje
    Gracias Antichollo! Me pasaba para actualizaros un poco la situación. Parece que todo se está solucionando a raíz de ponerlas en dos terrarios separados. Ambas aclimatadas, tranquilas y con más apetito. Ya compartiré una fotillo cuando estén más creciditas!
    Creo que es lo mejor que has podido hacer. ! Ya verás que en poco se hacen grandotas! Saludos!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Temas similares

  1. Dudas pogona baby y novato.
    Por TurocRas en el foro Pogonas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/03/2015, 18:39
  2. Respuestas: 12
    Último mensaje: 25/03/2014, 00:51
  3. Pogonas baby
    Por Drako en el foro Pogonas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 24/11/2013, 01:14
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 29/09/2013, 22:17
  5. Ayuda, pogonas nuevas, dudas nuevas.
    Por Ferdimil en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/12/2012, 13:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •