POGONAS

*Si necesita más información detallada sobre la Pogona vitticeps, por favor entre Aquí

TERRARIO

*Si necesita más información detallada sobre terrarios, por favor entre Aquí

1- ¿Cómo de grande debe ser el terrario para mi pogona?
  • Nuestra pogona debe ser capaz de desarrollar su actividad física con total normalidad, proporcionándole unas dimensiones que permitan establecer un gradiente de temperatura adecuado y que permita un desarrollo saludable de nuestro animal. Para ejemplares adultos, se recomiendan que sean superiores a 100x60x60.
2- ¿Qué iluminación debe tener mi pogona?
  • Deberá disponer una fuente de luz ULTRAVIOLETA (UV), tanto de UVA como de UVB. Para ello dispones en el mercado de varios tipos de fuentes, desde compactas de bajo consumo, fluorescentes, o bombillas de vapor de mercurio.
  • Se aconseja el uso de fluorescentes o vapor de mercurio debido a que la amplitud de radiación es mayor frente a las compactas.
  • El uso de una u otra bombilla deberá ser acorde a las dimensiones del terrario y necesidades de temperatura del terrario, por ejemplo, en casas que dispongan de calefacción y una temperatura ambiente de 22ºC necesitará unas condiciones distintas a un terrario situado en la parte baja de la casa sin calefacción con una temperatura de 16ºC
  • Deberá disponer también de una bombilla spot que aporte calor en una zona focalizada para permitir a las pogonas autoregular su temperatura corporal, puedes adquirirla en cualquier ferretería, variará entre los 50W-100W dependiendo de las dimensiones del terrario y lo comentado anteriormente.
  • En invierno, si la temperatura del terrario es insuficiente deberá incorporar un sistema de calefacción adicional, pudiendo usar lámparas de cerámicas que emiten infrarrojos y calientan la temperatura general del terrario, como ventaja tienen que no emiten en el espectro visible por lo que no molestaremos a la pogona cuando tengamos esta lámpara encendida por la noche.
  • No se recomienda el uso de bombillas infrarrojas que emiten luz roja ya que se ha demostrado que esta luz puede estresar y tener efectos negativos en nuestra pogona.
3- ¿Debe disponer de un recipiente con agua mi pogona?
  • No es necesario que nuestra pogona disponga de recipiente de agua, ya que se trata de un animal desértico y el poco agua que necesitan lo obtienen de su alimentación. Pero si es aconsejable, sobre todo en épocas de muda.
  • Mucho cuidado con los recipientes de agua situados debajo de las fuentes de calor, que pueden elevar la humedad general del terrario provocando problemas respiratorios a nuestra pogona.
4- ¿Qué sustrato debo usar en mi terrario?
  • Ejemplares babys/juveniles (hasta 6meses): Papel de cocina y papel de periódico son los más aconsejables y fiables.
  • Ejemplares de +6meses: fibra de coco, compuestos de tierra, papel de cocina, sustratos novedosos como arena de conchas, arena de sílice…
  • En todos los casos hay que mantener una higiene adecuada, por lo que se limpiarán los excrementos de forma regular, en algunos de los sustratos anteriormente citados esto se hace de forma más higiénica y adecuada que en otros.


ALIMENTACIÓN

1- La alimentación dependerá de la edad de nuestra pogona.


Ejemplares Babys: Tiene que haber un aporte superior de proteínas, tenemos que cuidar la dieta con el aporte adecuado de calcio y vitD. Se le puede ofrecer verduras y otros alimentos e insectos para mantener una dieta rica en proteínas, minerales y los más variada posible. Hay que tener cuidado las indigestiones provocadas por la suministración de insectos demasiado grandes para nuestro animal.

Aporte diario de insectos, una pogona sana llega a comer 10-15 grillos diarios.

Ejemplares Adultos:
Hay que cuidar la dieta ya que van a tender a engordar y pueden tener problemas de obesidad. Se le reducirá el aporte de insectos y se ofrecerán más vegetales para mantener un equilibrio conforme a su gasto enérgético.


ESQUEMA CON CALCIO Y VITAMINAS EN POGONAS
Tablapogonas.jpg

COMPORTAMIENTO
1- ¿Pueden estar 2 machos juntos en el mismo terrario?

Normalmente por territorialidad debido al espacio reducido del terrario NO, ya que se pueden crear conflictos y peleas que acaben con graves heridas e incluso la muerte de una pogona.
Si vas a tener 2 machos en el mismo terrario es necesario proporcionar 2 lugares de asoleamiento.

2- ¿Y 2 hembras?

No hay problemas a la hora de tener 2 hembras en el mismo terrario ya que no se crean los conflictos territoriales tan marcados como en los machos.

3- ¿Y 1 macho y 1 hembra siempre juntos?

Sí, pero en la época de apareamiento el macho puede provocar niveles de estrés muy grandes en la hembra, la cual puede dejar de comer y presentar heridas por las mordeduras constantes del macho para realizar la cópula, hay que vigilar el comportamiento en esta época para evitar posibles incidentes. Es preferible separar a la hembra para estimular el líbido del macho aun más.

4- ¿Es normal que mi pogona mueva la cabeza de arriba abajo y tenga la barba negra?

En épocas de apareamiento, nuestro macho llevará este “ritual” para intimidar a la hembra y aparearse con ella. Inflará la barba y moverá repetidamente la cabeza de arriba abajo y la coloreará de negro.

5- ¿Es normal que mi pogona mueve las manos haciendo círculos?

Sí, estos movimientos son típicos de cortejo. Las pogonas son animales con un lenguaje corporal muy elaborado.

6- ¿Puedo meter mi pogona de 1 mes con mi pogona adulta de 1 año?

No, con ello conseguirás que tu pogona baby sea un buen bocado para tu pogona adulta. Hay que tener cuidado con las diferencias en tamaño de nuestros ejemplares a la hora de que compartan terrario, hembras demasiado pequeñas con machos grandes pueden tener problemas a la hora de convivir con un macho.

7- ¿Es necesario que hiberne a mi pogona?

La hibernación-brumación es aconsejable ya que reducimos el metabolismo y aumentamos la esperanza de vida de nuestro ejemplar, además estimulamos la espermatogénesis y ovogénesis consiguiendo mayor índice de puestas fértiles que en dragones barbudos no hibernados.

8- ¿La pogona es un animal muy activo?

Entre los reptiles es uno de los más activos, pero no deja de ser un reptil con lo que ello implica.

9- ¿Puede convivir mi pogona con mi perro?

Cada animal es un mundo, puede ser que tu pogona se estrese, infle su barba y adquiera una postura amenazante o que no suponga una amenaza para ella. Si tu caso es el primero no mantengas a la vista de tu pogona al animal.