Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 27

Tema: Comportamiento extraño

  1. #1

    Comportamiento extraño

    Buenas,
    Hace unos diez días que tengo una pareja de pogonas en casa. Me he informado todo lo que he podido, tanto en tiendas especializadas como en foros como éste, pero soy novato y seguro que me queda mucho que aprender. A ver si alguien puede echarme una mano con este asunto.
    Las dos pogonas tienen unos 3 meses y el día que me las dieron eran prácticamente iguales de tamaño. La cuestión es que con el paso de esta semana y media una de ellas ha crecido y engordado a un ritmo considerable, mientras que la otra se ha quedado prácticamente igual. En principio dudé si podía estar brumando, aunque creo haber leído que no suelen hacerlo tan pequeñas ¿no? También he observado que la que ha ganado peso es mucho más activa y voraz, se avalanza sobre los grillos y los tenebrios y también come verdurita. La otra en cambio, los primeros días hizo unos ataques tímidos a los grillos sin mucho éxito, y a los tenebrios y a la verdura ni se acerca. No le di importancia los primeros 5 días, pero hace un par de días me pareció observar que incluso empezaba a perder peso. Con unas pinzas cogí un grillo y tras excitarla un rato pasándoselo por delante al final lo cogió y se lo comió. Por si sola no la he visto aún comer. En cambio la otra no para.
    Ayer vi que la pogona "flaca" tenía tendencia a ladear la cabeza a un lado y eso fue lo que empezó a preocuparme. De repente empieza a corretear algo torpe y en ocasiones hasta vuelca aunque se pone derecha por su propio pie rápidamente. Las dos evidentemente tienen su spot, luz UVA, suplementos de calcio, etc... pero ese comportamiento de la más flaca me preocupa. ¿Alguno de vosotros se ha encontrado algo parecido? Lo comenté en una tienda especializada y me dijeron que tal vez era de alguna caída, que suele pasarles de pequeñas, pero me extraña porque en el terrario no hay zonas muy elevadas.
    ¿Alguna pista? Igual me preocupo por nada, pero mejor prevenir
    GRACIAS!

  2. #2
    Miembro Sol Avatar de jlmataro
    Fecha de ingreso
    12 feb, 10
    Ubicación
    Barcelona!
    Mensajes
    1,221

    Re: Comportamiento extraño

    yo no puedo ayudarte, pero a ver si alguien se pasa y te echa un cable!

  3. #3

    Re: Comportamiento extraño

    Te preocupas con razón, he visto algun reptil con un comportamiento similar sin ganas de comer y más torpes en sus capturas teniendo los niveles de calcemia y vitaminas normales, lo único que te puedo decir es que en los casos que yo he visto el 100 % de las pogonas estaban parasitadas.
    En el caso de que no me equivoque y la pogona esté parasitada yo te recomendaria cambiarla de terrario, ponerla a ella en un terrario fuera de la competencia de la otra pogona y de contacto, si te es posible. Si tiene parásitos intestinales es muy posible que la otra pogona pueda infectarse, aunque de momento no presente síntomas por que tenga las defensas inmunológicas altas...

    Ante todo, yo haría una visita al veterinario especializado para que la revisaran como es debido y te ayudaran mejor con la pequeña...
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  4. #4

    Re: Comportamiento extraño

    Gracias Drido, eso haré esta misma tarde. Hoy ha seguido con ese comportamiento errático, sigue sin comer por su cuenta y tampoco muestra interés cuando intento provocarla con algún grillo. Voy a llevarla al veterinario y a ver que me dicen. En cualquier caso procuraré mantenerla separada de la otra para evitar posibles contagios. Muchas gracias!

  5. #5
    Miembro Sol Avatar de jlmataro
    Fecha de ingreso
    12 feb, 10
    Ubicación
    Barcelona!
    Mensajes
    1,221

    Re: Comportamiento extraño

    aver drido, tengo una pregunta... mas que nada por si algún dia me pasa algo parecido.... como tengo todos los terrarios llenos, se podria poner la pogona dentro de un transportin, y este dentro del terrario para separarlas? o no serviria de nada?


  6. #6
    Miembro Sigma Avatar de gus81
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    204

    Re: Comportamiento extraño

    lo del trasportinyo siempre lo e hecho al traer los nuevos bichos a casa hasta que veo como defecan(asi es mas facil ver su estado de salud) y tambien les ofrezco comida dentro a ver como van,y nunca e tenido problemas.y referente al comportamiento de la pogona de nuestro amigo yo la separaria y si no come por si sola intenta darle con la mano a ver si come,y luego observa las heces si son blandas y acuosas seguro tiene parasitos.suerte

  7. #7
    Miembro Sigma Avatar de gus81
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    204

    Re: Comportamiento extraño

    acabo de ver otro post con fotos de tu terrario,y yo quitaria la arena es peligrosa para esos animales tan jovenes yo pondria fibra de coco o papel de cocina,y si no la quitas no les des de comer dentro,y tampoco les daria tenebrios.

  8. #8
    Miembro Sol Avatar de jlmataro
    Fecha de ingreso
    12 feb, 10
    Ubicación
    Barcelona!
    Mensajes
    1,221

    Re: Comportamiento extraño

    Cita Iniciado por gus81
    acabo de ver otro post con fotos de tu terrario,y yo quitaria la arena es peligrosa para esos animales tan jovenes yo pondria fibra de coco o papel de cocina,y si no la quitas no les des de comer dentro,y tampoco les daria tenebrios.
    es verdad! no lo habia visto!

  9. #9

    Re: Comportamiento extraño

    Hola a todos,
    Gracias por vuestros comentarios, acabo de venir del veterinario y parece que el tema es delicado. Me comenta que muy posiblemente sea un virus que puede haberle dañado el sistema vestibular, incluso a nivel neuronal. Aunque el diagnóstico no puede ser 100% fiable (hasta después de una autopsia) por los síntomas tiene bastantes números, pérdida del equilibrio, movimientos erráticos, poca actividad... Si la infección no hubiese dañado el sistema nervioso tendría alguna posibilidad de superarla, aunque probablemente sería portadora del virus el resto de su vida y podría contagiarlo a otras pogonas. No hay medicamento contra el virus, así que solo cabe esperar que la pogona lo supere, ayudándola con la alimentación y algún complemento. Según me ha dicho, las probabilidades de curarse son bastante bajas y habrá que ver si mejora y se vuelve autosuficiente. Por ahora le preparo unas papillas que le doy con jeringuilla siguiendo las indicaciones del veterinario y según el peso de la pogona que no llega a los 7 gramos.
    Por si a alguien le puede servir la información:
    Las papillas contienen una tercera parte de papilla A.D. para gatos y perros, dos terceras partes de potito para bebé de verdura y ternera, 0,05 ml de Echinacomplex y 0,05 ml de Septrin pediátrico.
    En fin, que siendo sincero el veterinario me ha dicho que difícilmente saldrá adelante. La otra pogona sin embargo está estupendamente y respondiendo a los posts: a la enferma la aislaré con papel de periódico en vez del sustrato de arena de sílice. No hay aparentemente ninguna obstrucción intestinal, y tenebrios les he dado pequeñas cantidades y cada 4 días. Vamos, que toca esperar y ser optimista, pero es muy complicado. Ya iré informando de la evolución.
    Gracias a todos.

  10. #10
    Miembro Sigma Avatar de gus81
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    204

    Re: Comportamiento extraño

    a ver si tienes suerte y se salva.de todas formas el septim pediatrico es para tratar parasitos intestinales.

  11. #11

    Re: Comportamiento extraño

    siento lo de tu pogona, esperemos que sea fuerte y lo supere, animo!

  12. #12

    Re: Comportamiento extraño

    Hola Danko, muchas gracias por aportar la información del veterinario, mucha suerte y prueba con la receta del veterinario haber si gana peso y consigue un mejor estado de salud. El vet te ha recetado un antibiotico sistémico para tratar infecciones secundarias y un "medicamento" para mejorar sus defensas asi que vamos a ser optimistas que puede que se salve de esta...

    He estado buscando información y aunque como has dicho si no se hace una necropsia (ya que el término autopsia se utiliza en humanos), podría tratarse de un adenovirus, pero a saber...

    Te dejo un link con información al respecto por si te interesa: http://espanol.petmd.com/reptile/con...p_adenoviruses

    Jl
    aver drido, tengo una pregunta... mas que nada por si algún dia me pasa algo parecido.... como tengo todos los terrarios llenos, se podria poner la pogona dentro de un transportin, y este dentro del terrario para separarlas? o no serviria de nada?
    Jl, todo depende de los métodos de transmisión del agente patógeno, puede transmitirse por secreciones bucales, por las heces, por vectores... enfin, normalmente estos "capullos" utilizan varias técnicas para transmitirse de forma satisfactoria a los hospedadores, por lo que lo mejor que puedes hacer para prevenir cualquier contagio sería tener al animal en cuarentena si es un nuevo ejemplar, totalmente aislado del resto que sabes que están sanotes para evitar problemas...

    Si metes la pogona en el trasportin estás limitando las posibilidades de contagio, pero no sabría decirte hasta que punto las anularías...
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  13. #13

    Re: Comportamiento extraño

    Cita Iniciado por gus81
    a ver si tienes suerte y se salva.de todas formas el septim pediatrico es para tratar parasitos intestinales.
    Hasta donde he leido, los principios activos del Septrim son Trimetoprim-sulfametoxazol y se trata de un antibiotico y no de un antiparasitario
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  14. #14

    Re: Comportamiento extraño

    Gracias Drido!!
    Muy interesante el enlace. El veterinario ha sido muy, muy, amable conmigo y ha respondido a todas mis dudas. Me explicaba que el "cocktail" de alimento mas los dos diluidos solo podía ayudar a las defensas de la pogona ya que no existe antiviral. Creo recordar que efectivamente el Septrim era un antibiótico, aunque de entrada descartaba que los síntomas fuesen de infección bacteriana no le hacía daño y curar una hipotética infección parasitaria le ayudaría también a enfrentarse a otra posible infección mayor. Me ha insistido en que sin necropsia (el térmico correcto como bien dices) el diagnóstico no puede ser definitivo. Me consuela la esperanza de que finalmente no sea una infección grave y el tratamiento le funcione. De entrada a la primera toma ha respondido bastante bien, cruzaré los dedos.
    Gracias Dundee y a todos por los ánimos, después de la primera reacción quiero ser optimista. Os cuento más mañana!
    GRACIAS!

  15. #15
    Miembro Sigma Avatar de gus81
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    204

    Re: Comportamiento extraño

    a mi pogona se lo recetaron cuando le dignosticaron parasitos.y le fue bien.pero puede ser lo que tu dices no soy experto en esto,de todas formas la proxima visita al veterinario le preguntare y asi me voy informando bien de lo que les doy a mis bichos.

  16. #16

    Re: Comportamiento extraño

    Puede ser que también sirva para parásitos, no soy un experto en farmacología (de hecho estoy todavía cursando la asignatura), asi que mis disculpas si me he equivocado, simplemente busqué en internet sobre el septrim y me apareció que era un antibiotico para el tratamiento de diversas bacterias, pero como no lei nada sobre parásitos no pensé que tuviera este efecto farmacológico. Si te lo recetó el vet, el que es un licenciado no creo que se haya equivocado y sabrá lo que recetar a tus animales mejor que yo seguro

    Algunos antibioticos también sirve para parásitos asi que puede ser el caso...
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  17. #17

    Re: Comportamiento extraño

    Hola,
    e leido atentamente el post y en algun caso parecido al aqui descrito el diagnóstico a sido Crypto,lo cual no es nada común en pogonas,mas bien en geckos,pero un compañero de el foro a tenido un problema similar por no decir el mismo y tras analiticas al animal resulto tener crypto.
    Esta enfermedad si se coge a tiempo no es mortal,si bien si la portará el animal hasta el fin de sus dias y se tendra q medicar a diario,y toda descendecia que tenga dicho animal portará esta enfermedad.
    En conclusión,que espero equivocarme sino compañero tendras un quehacer diario con tu animal,en cualquier caso solo una analítica despejaria esta duda,con una copro solo no se llega a detectar.
    Saludos y suerte!
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  18. #18

    Re: Comportamiento extraño

    Hola Aitor,
    Gracias por tu comentario y tus ánimos. Mañana llevaré unas heces al veterinario para la copro, no hemos hablado de analíticas y de momento el tratamiento que me ha dado es para 7 días. Miraré ahora que encuentro sobre Crypto, tras la "papilla" la pogona tiene altibajos pero lejos de un vigor y comportamiento normal. A ver como amanece mañana, miedo me da...

  19. #19

    Re: Comportamiento extraño

    Ánimos!!!!!!!!!!! Tienes k pensar en positivo, y nada d pena!!!!!!!! los animales lo notan, y si ven k tu stas triste y les das pena, sentiran k no ai esperanzas d curarse y aun se pondra peor!!!!!! tu animate y az todo lo k puedas x ella, y no pienses en: uf, a ver k mal sta mañana... tu piensa: venga, k es una semanita con medicamentos y ya vuelve a star bien!!!!!!!!!!!

    a x cierto, ai un medicamento (antibiotico) xa las personas k cura ulceras en el estomago y k tambien sirve xa eliminar unos parasitos alojados en el, o sea k puede ser k un antibiotico elimine parasitos!!!!!!!!!!!

    un saludo!!!!!!!!!!!! y se fuerte!!!!!!!!!!
    "Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales" - Immanuel Kant

  20. #20

    Re: Comportamiento extraño

    Gracias Aussie guapa ok
    Voy otra vez al veterinario a llevar unos excrementos de esta noche. A ver si al menos la otra está sanota, la flaquita ha amanecido flojucha y casi sin moverse...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Comportamiento extraño de mi pogona
    Por aytartio en el foro Pogonas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/07/2013, 09:24
  2. Comportamiento extraño pogona
    Por aytartio en el foro Pogonas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2012, 11:45
  3. comportamiento extraño de mi pogona
    Por desdemona1978 en el foro Pogonas
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 04/01/2012, 15:13
  4. Comportamiento extraño...enferma?
    Por THriLL en el foro Pogonas
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 25/05/2011, 08:16
  5. comportamiento extraño
    Por noloman en el foro Pogonas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 26/04/2010, 22:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •